La Capital del Trekking.



Santa Cruz, Patagonia Austral. A metros del Lago Viedma, a orillas del Rio Fitz Roy y el Río de las Vueltas se encuentra la localidad más jóven de Argentina. El Chaltén. Considerada por muchos un lugar especial para acercarse a la naturaleza por su cercanía a muchos senderos de montañas; en el parque nacional los Glaciares se ubica esta capital del Trekking.

El Chaltén fue fundado 1985, este año cumple 25 y promete una gran fiesta para todos los personajes que se acerquen a esta tierra. Recibe su nombre del cerro Fitz Roy ubicado a tres horas de esta localidad. Los habitantes originarios le llamaban el Chaltén, la montaña que ahumea, porque siempre esta cubierta con nubes y esto la llevó a ser considerada un volcan en actividad por mucho tiempo hasta que finalmente en 1952, el escalador Lionel Terray hace cima y desmiente las teorías.
Consideradas junto al Cerro Torre, al costado izquierdo, como las dos cimas más complicadas para el ascenso es el premio máximo de todo escalador. Desde principios de siglo, una vez conquistado el monte everest miles de extranjeros comienzan a acercarse a sur America buscando cimas que conquistar. Esta tradicion se mantiene, ya que año tras año, los escaladores más importantes del planeta se acercan a la localidad de El Chaltén esperando el momento apropiado para intentar el ascenso, tanto del Chaltén, como del Cerro Torre y la cantidad de agujas de práctica de los alrededores.
Hace algunos años, el turismo llegó a Santa Cruz impulsado por el govierno nacional y el lugar comienza a considerarse como parte de los destinos de verano.


Es un pueblito de nueve cuadras de largo, los senderos comienzan casi en la puerta del hotel y al no tener que pagar entrada al parque se hace fácil el acceso a la montaña. Diferentes circuitos recorren el parque, algunos tan sencillos como 15 minutos de viaje para terminar en expediciones que duran 10 días. El Chaltén da para todos los gustos. La gente viene a caminar, a observar el paisaje casi virgen del parque, a escalar una tarde (hacer boulder le llaman) a realizar grandes expediciones al hielo continental patagónico o ascender a las altas cimas. Pero también, simplemente a pasarla bien. El Chaltén se llena de jóvenes, los bares están siempre abiertos para recibir la fiesta de todos los muchachos y chicas de todo el mundo. Todos quieren conocerse, festejar; chilling con un toque natural especial.
El Chaltén cuenta con una gran cantidad de hoteles con mucha variedad. Desde lo más top top, pasando por hostels, hasta campings. Incluso se puede acampar dentro del parque gratuitamente en dos lugares estratéjicos: Campamento Dagostini para observar la laguna, el glaciar y el Cerro. Campamento Poicenot cita de muchos fotógrafos que obtienen la toma del maziso rojizo del Fitz Roy al amanecer.

Para la familia es posible realizar actividades más sencillas, caminatas cortas, cabalgatas, pesca o navegaciones, sobre todo para conocer el lago del desierto o el glaciar Viedma, la empresa Patagonia Aventura ofrece navegaciones, caminatas e incluso escalada en hielo.
La excursión clásica para un caminante -amateur- y que permite conocer casi todo el lugar es el Chaltén auto guiado que realiza la compañía Fitz Roy Expediciones. La misma incluye el Lago del desierto en el extremo norte. Al medio la laguna condor durmiendo en pequeñas cabañitas en el EcoCamp. Luego dentro del parque, uno de los caminos más clásicos hacia la laguna de los tres para convinar con el otro punto clásico la laguna Torre y pasar una noche en el campamento Thorwood en la montaña. Finalmente caminar sobre el glaciar Torre y volver a la ciudad. Lo único que deja de lado es el sector sur: Glaciar y lago Viedma, pero también se puede incluir luego.

Es un lugar relativamente barato o muy caro de acuerdo a lo que se busca. Hay que considerar que hay hoteles que tienen spa o piscina y también camping gratuitos en la montaña.
Si uno es joven hay mucha joda para disfrutar con amigos. Como familia es un buen lugar para la pezca, el camping y las cabalgatas: lo que llaman naturaleza. Y para una pareja, en la Cosmopolitan figura el campamento Poicenot -al pie del cerro el Chaltén- como uno de los lugares baratos, más románticos del mundo.

+ info: www.elchalten.com
ventas@patagonia-aventura.com
info@fitzroyexpediciones.com.ar
ventas@vivapatagonia.com


www.facebook.com/dbdexperiencias

No se olviden de seguir a dbd experiencias en Twitter para más ofertas y noticias.