Lago del Desierto

A 39 km del Chaltén, recorriendo la ruta 23 hasta su final se encuentra el Lago del Desierto. Famoso por los problemas limítrofes entre Argentina y Chile y por su pasaje muy particular en la zona. Desde la punta norte del Lago, donde se encuentra el último destacamento de Gendarmería se puede observar el lago a lo largo y cuando el tiempo ayuda, la cara norte del cerro Fitz Roy (el Chaltén).


El camino es de montaña, se puede transitar con comodidad pero tomándose el tiempo. Normalmente se tarda 2 horas en una excursión regular. Siguiendo al Río de las Vueltas, por el camino se cruza el lago eléctrico pudiendo observar el Glaciar Marconi e incluso el paso Marconi. A continuación el camino se torna diferente ya que a medida que nos acercamos a la montaña dejamos atrás los bosques de Ñires para observar la Lenga que empieza a hacer presencia.
En diciembre, enero y Febrero el paisaje se muestra verde y al llegar, la claridad celeste del lago y los extraños cielos de la patagonia nos dejan su postal.

Todos los días, las excursiones salen regularmente hacia el chalten. Normalmente dos veces y hasta tres veces por día.
Las camionestas te llevan hasta el lago y esperan dos horas allí para traerte nuevamente al pueblo. En esas dos horas uno tiene la opción de navegar el lago a traves del barquito Huemul o visitar el glaciar Huemul del mismo nombre.
Visitando el glaciar se realiza una caminata de 45 minutos del lado sur del lago. Es una caminata sensilla y cortita para poder ver el glaciar Huemul.

La otra opción es realizar la navegación de dos horas de duración. El barquito te lleva de la punta sur del lago a la punta norte donde se encuentra el destacamento de Gendarmería y luego te trae de regreso para la vuelta.
Centenares de personas viajan solo de ida y una vez en la punta norte continúan caminando hacia el lado chileno. Esta caminata es de casi 6 horas entre un sendero de montaña y una huella de tractor hasta llegar a Candelario Mansilla donde espera el otro barco, la lancha chilena que te lleva a Villa O Higgins en Chile para continuar por la carretera austral. Los ciclistas, motociclistas o simplemente caminantes cruzan hacia un lado o hacia el otro para continuar su recorrido hacia ambos paises.



El Lago del Desierto es un hito histórico en la Argentina y también otro punto clásico para conocer cuando se visita el Chaltén. Un lugar diferente que manteniendo el espíritu del lugar vale la pena conocer.


+ info: ventas@patagonia-aventura.com

www.facebook.com/dbdexperiencias

No se olviden de seguir a dbd experiencias en Twitter para más ofertas y noticias.