La ruptura del Glaciar Perito Moreno


El Calafate, Patagonia Argentina. La ruptura del Glaciar Perito Moreno es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se pueden contemplar hoy en día.


Este fenómeno se produce periódicamente, en su lento desplazamiento el glaciar supera el Canal de los Témpanos y alcanza la costa opuesta, formando un dique de hielo que obstruye las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino. La presión de las aguas provocan la ruptura.
Es frecuente escuchar que la ruptura del Moreno es un fenómeno que se repite cíclicamente cada 3 ó 4 años. Esta regularidad sólo se dio en los últimos años.



El Glaciar Perito Moreno


Longitud de 30 km y una superficie de 257 km2. Tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico. Su frente es de 4 km. el glaciar no habría variado sustancialmente su masa glaciar en el último milenio.
La velocidad del Glaciar Perito Moreno es de 2,3 m por día en el centro y 0,35 m por día en los bordes (medida registrada por Aniya/Shuarca a 5 km del frente y con un intrvalo de un solo día en el año 1990). Este registro coincide con otros tomados en 1952. 




¿Cómo es el proceso de ruptura?


El lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos. 
Dos de ellos, el Sur y el Rico se hallan detrás de la península de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos. 
La lengua de hielo del glaciar avanza y llega a tocar la costa de la península de Magallanes, trepando incluso sobre sus laderas, este avance se hace a lo largo del tiempo.
Esta prodigiosa compuerta natural hace que los brazos Sur y Rico, que continúan recibiendo agua, hielo y nieve, aumenten su nivel provocando una terrible presión. 
Esta presión se libera cuando el agua comienza a filtrarse justamente por los lugares donde el glaciar toca la tierra, y va socavando una especie de túnel debajo del hielo.